Naranjito

Historia

Construido en los astilleros de Cádiz en 1918 con el nombre de Nadir, su nombre en el momento del hundimiento era Isla Gomera, pero es conocido popularmente como “El Naranjito”. Era un carguero de 51,81 m de eslora y 7,97 m de manga.

Su naufragio se produjo a una milla de distancia del puerto de Cabo de Palos, cuando navegaba desde el puerto de Cartagena a Barcelona con un cargamento de naranjas (de ahí el apodo de Naranjito). La tragedia tuvo lugar el 12 de abril de 1946, durante una tormenta que provocó una vía de agua y a su vez el desplazamiento de la carga que propició el hundimiento del barco. Quedaron a flote el puente de madera y la carga de miles de naranjas que arribaron a la costa en los días siguientes.

El rescate se demoró mucho a causa de la falta de medios en Cabo de Palos. Los pocos que pudieron sobrevivir fueron rescatados por las pequeñas embarcaciones a remo que salieron en su auxilio.

La inmersión

El pecio se encuentra posado sobre un fondo de arena, en posición de navegación y orientado de E a W. El fondeo se encuentra en la proa, a unos 27 m, que es la parte menos profunda. La popa da la máxima profundidad con la hélice a 44 m semienterrada en la arena del fondo. Se encuentra en un buen estado de conservación y se ha convertido en un clásico del buceo en Cabo de Palos.

Cuando la transparencia de las aguas lo permite, a pocos metros que desciendan por el cabo de fondeo sujeto al molinete del ancla, ya comenzamos a ver su silueta imponente. Nubes de pequeños tres colas te reciben en el castillo de proa. Un par de grandes bodegas y llegamos a la sala de máquinas de vapor, donde podemos observar impecable la caldera, toda la maquinaria bien guardada por congrios y brótolas de gran tamaño.

Si nos asomamos por la borda, de los pescantes, y nos dejamos caer descubrimos el timón y la hélice colonizada por gorgonias. La inclinación del barco hace que parte de la proa esté despegada del fondo sirviendo de abrigo a meros y otros grandes peces.

Es el pecio más visitado de Cabo de Palos. Sin embargo, las frecuentes corrientes, las termoclinas, la profundidad y a veces la escasa visibilidad hace que el buceo en el Naranjito no sea adecuado para buceadores principiantes o poco entrenados. Si la corriente o las malas condiciones marítimas no lo impiden, numerosos buceadores bajan cada día hasta este barco.

Para bucear aquí necesitas: Por tu salud y seguridad, es importante que hagas esta inmersión sin estar cansado o en mala forma física. Es obligatorio el uso de ordenador de buceo propio. Se recomienda guantes, foco y cuchillo. La inmersión se planificará en base a la experiencia de buceo en pecios de los buceadores, siempre dentro de los parámetros del buceo recreativo, sin descompresión.

Titulación: Buceador avanzado, se recomienda especialidad Profunda.

Ir arriba