Nord America / SS Primo

Historia

El ‘Nord-América’ fue un buque italiano mixto para pasajeros y carga con una eslora de 128 m. Se fabricaron 3 barcos idénticos a éste: Sud América, Europa y Espresso. Logró los records mundiales de velocidad de Italia a Brasil, de Italia a Uruguay y de Italia a Argentina; records que mantuvo durante más de 20 años. Tras su botadura comenzó una ruta regular Génova – Gibraltar – Cádiz – San Vicente – Montevideo – Buenos Aires el 10 de abril de 1873.

Naufragó en el bajo de Fuera el 3 de enero de 1883, en su viaje desde América hacia Italia. En él viajaban 100 pasajeros y 68 tripulantes al mando del capitán Enrico Carlo Barabino. Encalló en esta montaña submarina, de la misma forma que 26 años después lo haría el ‘Sirio’, pero con una gran diferencia sobre este último, todo su pasaje a excepción de una anciana que murió por motivos naturales lograría salvarse.

El ‘Nord-América’ quedó con su puente, sobre el seco, sobresaliendo y encallado cerca de dos semanas, a la vista de la cercana Isla de la Hormiga. Por fortuna, esta vez la tragedia no tuvo consecuencia en cuanto a pérdidas de vidas; no ocurrió lo mismo que con el ‘Sirio’. Aquí sí hubo una tripulación, con su capitán al mando, que hizo frente a la situación sin declararse el pánico en el pasaje.

La inmersión

Por otra parte, nos encontramos con el S.S. Primo, vapor italiano de eslora 103,8 m y manga de 14,1 m. hundido el 17 de Diciembre de 1916 cerca de la Isla Hormiga cuando realizaba la ruta Filadelfia – Génova. Los restos descansan en la zona NE lado SE del Bajo de Fuera, a pocos metros al NE de la proa del Sirio, entre -45 y -70m. En estos restos, que se han asociado tradicionalmente al Nord América, se localiza la proa destrozada por el bajo y apoyado sobre su banda de babor. Tras la zona de calderas, en la zona de popa se encuentra un cañon espectacular en -64m, que ha sido la pieza clave para identificar al S.S. Primo.

Por tanto, se cree que los restos del Nord América se encuentran diseminados e irreconocibles en la zona SO de la cara NO del Bajo, conocida por “La Chatarra”.

Para bucear aquí: Se realizarían inmersiones previas como entrenamiento para poder abordar con seguridad profundidades de 60/70 metros.

Titulación: Buceador Técnico Avanzado, recomendable TEC65

Ir arriba