S.S. Francoli ("El Azufre" o "El Candelero")

Historia

Carguero de vapor y vela inglés construido en 1868 con 72 metros de eslora, 9 m de manga y 5 m de puntal. Su hundimiento transcurrió el 01 de octubre 1918, cuando realizaba un viaje desde Alicante a Sfax, con un cargamento de azufre, y enviado a pique frente a las costa de La Manga, muy cerca de Palos Cabo por los disparos del U-boat alemán del tipo UB-49 (Adolf Ehrensberger), que mando a pique al barco, sin previo aviso, teniendo el capitán que mandar abandonar al Francoli precipitadamente.

La tripulación compuesta por 26 hombres fueron salvados por el stamer francés Saint Servant, cuyos hombres armados con pistolas intentaron hundir al UB-49, con su cañón, haciendo poner en fuga al U-boat y logrando rescatar a la tripulación, para más tarde desembarcar a la tripulación del SS Francoli en el puerto de Alicante, su capitán Levassor, recibió la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos por esta acción..

La inmersión

El SS Francoli, El Azufre o el Candelero, como queramos llamarlo, es hoy día un pecio que descansa en un fondo arenoso, medio hundido y en una cota de unos -45/50m de profundidad, medio incrustado y hundido en la arena, no sobresaliendo en exceso su casco del fondo, frente a la costa de La Manga.

Para bucear aquí: Por tu salud y seguridad, es importante que hagas esta inmersión sin estar cansado o en mala forma física. Es obligatorio el uso de ordenador de buceo propio. Se recomienda guantes, foco y cuchillo. Es imprescindible experiencia demostrada en inmersiones sin fondeo para la realización de paradas de seguridad sin cabo y sin referencias fijas.

Titulación: Buceador Avanzado Experimentado, recomendable TEC45

Ir arriba